Avisar de contenido inadecuado

Quinta generacion de las computadoras

{
}

Introducción

El presente trabajo de investigación trata de la historia de la quinta generación de las computadoras y las  novedades tecnológica. Unos de sus principales objetivos fue el conocido desarrollo de una nueva clase que define a las computadoras como un proceso de fácil manejo el cual utilizan distintas técnicas y tecnologías de inteligencia artificial.

Las características estructurales y las aplicaciones informáticas del inicio de las computadoras; cada vez es más mayor la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos de acuerdo a las aplicaciones. Algunas de las características estructurales de la quinta generación son: la mayor velocidad, el aumento de la capacidad de memoria, la elaboración inteligente de datos, entre otros.

1.      Quinta Generación de las computadoras (1982 - Actualidad) 

En la quinta generación de las computadoras se puede saber cuáles son las invenciones que están a punto de llegar al mercado y que novedades tecnológicas configuran la sociedad del futuro. El esquema recoge algunas de las funciones que lleva a cabo una computadora personal en el entorno domestico.

Desde un principio la generación de las computadoras específicamente en la 5ta generación, realizaron un ambicioso proyecto el cuál fue lanzado por Japón a finales de la década de 1970.

Unos de los objetivos necesarios fue el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software[] usando el lenguaje PROLOG[] al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos.

Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).

 1.1 Historia o Antecedentes

Mediante las generaciones desde los años 50, Japón había sido el mejor seguidor en términos de lo que es llamado adelanto y construcción de computadoras basadas en modelos desarrollados en Estados Unidos y el Reino Unido.

En efecto, en Japón, a través de su Ministerio de Economía, Comercio e Industria decidió romper esta cadena de seguir a algunos líderes y a mediados de la década de los 70 comenzó a abrirse camino hacia un futuro en la industria de la informática.

En 1979 ofrecieron un contrato de tres años para realizar estudios más profundos con la participación conjunta de empresas de la industria dedicadas a la tecnología e instituciones académicas, a instancias de Hazime Hiroshi.

 1.2  Personajes de la Quinta Generación           

Con los avances tecnológicos que se dado al trascurridos los años se han destacado varios personajes los cuales mencionaremos a continuación:

  1.personaje Seymour Cray: Diseño la primera computadora en 1982. Quien ya experimentado en efecto a mediados de 1968 con sus denominadas supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés de la “Quinta Generación”.

 2. personajesGuido Van Rossum: Fue uno de los científicos de la computación y el más conocido por ser el grana autor del lenguaje llamado Python.

 

 3.personajes    Rasmus Lerdorf: Fue el creador de PHP, el cual es un lenguaje de programación tipo script para entornos web.

 

  4. Allan Turing: Contribuyo de forma particular e incluso al enimga de que si las máquinas pueden pensar, osea en la inteligencia artificial comenzaron a mediados del año 1950.

 

 5. John McCarthy: Es un prominente informático que recibió el premio Turing en 1971 por susimportantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. Fue responable de haber introducido el término “Inteligencia Artificial” el cual acuño en una Conferencia de Dartmounth en 1955.

 

Mediante todos estos personajes se dio la definición concreta de Inteligencia Artificial, en donde se define como un campo de estudio que trata de aplicar los procesos que se dan mediante el pensamiento humano usados en la solución de problemas con las computadoras. El propósito de está es equipar a las computadoras con inteligencia artificial y con la capacidad de poder razonar y así poder encontrar soluciones.

 

1.1.1 Inicio

El inicio de esta generación se dio en el año 1981 a iniciativa del MITI se celebró una Conferencia Internacional, durante la cual Kazuhiro Fuchi anunció el programa de investigación y el 14 de abril de 1982 el gobierno decidió lanzar oficialmente el proyecto, bajo la dirección de Fuchi a quien sucedería en el puesto como director del instituto Tohru Moto-Oka, y con la participación de investigadores de diversas empresas japonesas dedicadas al desarrollo de hardware y software, entre ellas Fujitsu, NEC, Matsushita, Oki, Hitachi, Toshiba y Sharp.[.]

Los campos principales para la investigación de este proyecto inicialmente eran:

  • Tecnologías para el proceso del conocimiento.
  • Tecnologías para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo.
  • Sitios de trabajo del alto rendimiento.
  • Informáticas funcionales distribuidas.
  • Supercomputadoras para el cálculo científico.

 

1.3  Etapas de la 5ta Generación - Hardware

1.3.1 Primera Etapa

 Máquinas secuenciales PSI: (Personal Sequential Inference machine) y CHI (Co-operative High-performance Inference machine):

  • PSI-I: 30 KLIPS
  • PSI-II: PSI-I + CPU VLSI
  • CHI-I: 285 KLIPS

 

Máquinas en paralelo PIM (Parallel Inference Machine):

  • PIM-D
  • PIM-R

Máquina de base de datos relacional:

  • DELTA

 

1.3.2 Segunda Etapa

Máquinas secuenciales:Máquinas Secuenciales:

  • PSI-III PSI-III
  • CHI-II: 490 KLIPS Chi-II: 490 Klips.

Máquinas en paralelo: Máquinas en paralelo:

  • Multi-PSIMulti-PSI

 

1.3.3 Tercera etapa

Un microprocesador es un circuito integrado que puede incorporar en su interior la unidad central de proceso todo a su vez con un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazarse mediante otros dispositivos como memorias o puertos de entrada y salida.

 

 

Máquinas en paralelo:

  • PIM/ p: 512 microprocesadores RISC, 256 MB de memoria.
  • PIM/ m: 256 microprocesadores CISC, 80 MB de memoria.
  • PIM/ c: 256 microprocesadores CISC, 160 MB de memoria.
  • PIM/ k: 16 microprocesadores RISC, 1 GB de memoria.
  • PIM/ i: 16 microprocesadores RISC (tipo LIW), 320 MB de memoria.

 

 

1.3  Características Estructurales

Las aplicaciones cada vez exigen una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de diversos datos. Son Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinación de textos, gráficos, imágenes y sonidos), bases de datos distribuidas y redes neutrales, son sólo algunos ejemplos de esas necesidades. Una de las principales características de esta generación es la simplificación y miniaturización del ordenador.

 

En cuanto a la Inteligencia Artificial, su propósito es equipar a las Computadoras con la capacidad de razonar y así encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño es la capacidad del Computador para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente y que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento.

 

En esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias, usará sus datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.

 

 

Algunas características son las siguientes:

  • Mayor velocidad.
  • Mayor miniaturización de los elementos.
  • Aumenta la capacidad de memoria.
  • Multiprocesador (Procesadores interconectados).
  • Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
  • Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
  • Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos. 
  • Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.

 

1.4  Aplicaciones Informáticas

En las aplicaciones informáticas se tienen varios ejemplos en cuanto al desarrollo tecnológico que está en inicios hasta sus finales.

A continuación se detallarán algunas de los equipos que se pueden encontrarse en el mercado son los siguientes:

 

Sistemas Domésticos de Control: Se conocen ya los primeros modelos de sistemas domésticos de control, objeto de una nueva disciplina llamada demótica.

 

Estos sistemas de control más que todo consiste en mecanismos de control remoto diseñado para un uso en domicilios particulares, con un sistema de ese tipo y una instalación adecuada de periféricos, es posible controlar y operar sobre todos o casi todos los elementos de la casa.

 

 Automóviles: Son computadoras que controlan partes fundamentales del vehículo y que informan verbalmente, o de aplicaciones que afectan a la seguridad mediante un automatismo muy eficaz.

 

Los frenos de los automóviles ABS, se utilizan para que no peligre la estabilidad y el dominio del automóvil.

 

Robots: Los robots surgieron en la década de los 80 dio lugar a notables progresos en robótica. Desde una tarea tan simple como la de quitar el polvo con una aspiradora y esquivar convenientemente los obstáculos, es decir que no siempre son los mismos ni están en el mismo sitio y la maniobra para eludirlos y seguir trabajando.

 

Lenguaje Natural: El lenguaje consiste en que las computadoras y algunas de sus aplicaciones de robótica puedan comunicarse con las algunas de las personas sin ninguna dificultad ya sea oralmente o por escrito.

La síntesis del lenguaje y el reconocimiento de la voz son dos aspectos del mismo propósito.

 

 

 Reconocimiento de la voz: Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de función.

 

2        Principales software de aplicación

Los software de aplicación son todo el conjunto de programas escritos el cual podemos resolver problemas más complejos. A través de los años 1982 hasta la actualidad se han desarrollado de una manera en donde cada software consta de reglas para la elaboración de los mismos. En la actualidad cada día surge algo novedoso en la tecnología.

Para conocer más a fondo los diferentes software es necesario la definición de cada uno de ellos, como se mencionarán a continuación:

 

 Software de base: El software de base está formado por los programas que sirven de enlace entre los programas escritos por un programador, con el fin de realizar un determinado trabajo, y los elementos hardware de la computadora.

 

 Traductores: La computadora solo puede ejecutar instrucciones escritas en un lenguaje formado por su secuencias de ceros y unos, al que normalmente se denomina lenguaje máquina.

 

 Compiladores: Los compiladores traducen las sentencias o instrucciones del lenguaje de programación y las convierten en un conjunto de instrucciones en lenguaje maquina directamente ejecutables por la computadora.

 

Supervisor: Actividades del sistema operativo son de control, por lo que todas sus funciones están relacionadas con la inspiración de todos los procesos que se efectúan en una computadora.

 

 Sistema Operativo: Consta de una serie de programas que controlan todas las actividades que la computadora realiza.

 

 Intérpretes: Es cualquier lenguaje de programación se puede traducir mediante un intérprete construido expresamente para este lenguaje; de hay que no existe un intérprete único para todos los lenguajes.

 

 

 

 

 

Conclusión

 

En la actualidad muchos de los avances en la ciencia de la tecnología y del diseño de computadoras, se han juntado para permitir la creación de procesamiento en paralelo, el cual reemplaza la arquitectura básica de Von Neumann, de una simple unidad de proceso.

Con la finalización de este pequeño e introductorio trabajo de la quinta generación logramos observar a mediados del año 1981 hacia la actualidad  la mayoría de las computadoras actuales ejecutan las instrucciones del lenguaje de maquina en una forma secuencial, efectúan una sola operación a la vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

Quinta Generación de las computadoras, Fecha de acceso: Jueves 12 de agosto de 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_generaci%C3%B3n_de_computadoras

 

 

Computación, General; Fecha de acceso: Viernes 13 de agosto de 2010.

www.monografias.com

 

Etapas de la Quinta Generación, Fecha de acceso: Domingo 22 de agosto de 2010.

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=gl&u=http://gl.wikilingue.com/es/Quinta_xeraci%25C3%25B3n_de_computadoras&ei=vPRxTLDGDIOKlwfenYXcDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CB4Q7gEwAg&prev=/search%3Fq%3DPIM/p:%2B512%2Bmicroprocesador%2BRISC,%2B256%2BMB%2Bde%2Bmemoria%26hl%3Des%26biw%3D1276%26bih%3D594%26gbv%3D2

{
}
{
}

Comentarios Quinta generacion de las computadoras

mmmmmok me sirbio mucho etste escrito ya k kon esto lllevare acabo una buena expocicon me latio ok gracia bye

miguelangel garcia v miguelangel garcia v 17/05/2012 a las 19:29
muy buen trabajo me fue de mucha ayuda
gerson gerson 28/08/2013 a las 17:57
No me sirvió de nada wwwweeeeeeeyyyyyy
guachupina guachupina 22/09/2013 a las 21:20

Deja tu comentario Quinta generacion de las computadoras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre